Los Oscar incluirán requisitos de diversidad para los nominados a mejor película

La academia sorprende con nuevos requisitos para acceder al galardón más importante de Hollywood. 

¡Bienvenido al Club! 

En el mes de Junio, además de la incertidumbre por las producciones y estrenos congelados y cancelados por el nuevo coronavirus. La academia anuncio que se desarrollarán nuevos requisitos para la categoría de mejor película, velando por la inclusión y diversidad en las producciones cinematográficas,

Presentada bajo una iniciativa llamada Abertura 2025, la organización dijo que el objetivo era

Fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad de la audiencia que va al cine”

Esto se generó todo un debate que sobre el tema de libertad de crear, ya que esta manera se estaría limitando a las nuevas producciones. ¿Es realmente tan malo como dicen? 

¿En qué consisten estos nuevos lineamientos? 

Estándar A: Representación en pantalla, temas y narrativas

Para cumplir con el estándar A, los largometrajes deberán contar con, al menos, uno de los siguientes elementos.

Que un actor principal o de alta relevancia forme parte de  grupos raciales infrarrepresentados (asiáticos, hispanos/latinos, negros/afroamericanos… ) 

Que el 30% de los actores secundarios sean al menos de dos de los siguientes grupos: Mujeres, grupos étnicos raciales, Lgtb Q+ o con discapacidad. También si el tema principal, temática o narrativa esté centrada en alguno de los grupos infrarrepresentados anteriormente mencionados.

Estándar B: Liderazgo creativo y equipo de proyecto

Otra condición es que dos cabezas de departamento (dirección de casting, dirección de fotografía, diseño de vestuario…etc). Seis miembros del equipo técnico y el 30% del equipo de producción deben pertenecer a los siguientes grupos a los mismos grupos mencionados anteriormente.

Estándar C: Industria y acceso a oportunidades

Además que las distribuidora, productora o financiación deberá ofrecer prácticas remuneradas en diferentes campos y formación u oportunidades de trabajo a los mismos grupos mencionados.

Estándar D: Desarrollo de audiencias

Los estudios deberán reforzar la representación en la publicidad y distribución de sus largometrajes candidatos. Además que se contarán con ejecutivos senior de marketing pertenecientes a los grupos infrarrepresentados.

No parece tan descabellado estas nuevos parámetros que se comenzarán a aplicar en el 2024. Claro si es que la academia no da marcha atrás o termina por cambiar o ajustar ciertos puntos. Solo toca esperar. 

alcedo tapia

Publicación relacionada