Mujeres que revolucionaron la historia del cine

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y repasamos la carrera y trayectoria de estas grandes mujeres que dejaron huella y revolucionaron la historia del cine.

¡Bienvenidos al Club!

Mujeres revolucionaron el cine:

Alice Guy Blaché, 1873-1968

Alice Guy-Blaché, cineasta francesa, fue la primera persona de la historia en crear un cortometraje de ficción. A sus 23 años de edad, fue la primer mujer en dirigir una película, y probablemente la única del mundo desde 1986 y hasta 1906.

Cuando solo tenía 17 años, empezó a formarse en taquigrafía para conseguir un trabajo y mantener a su madre después de la muerte de su padre. Inicialmente trabajaba como secretaria para el director de Gaumont et Cie, una compañía de fotografía.

Trabajó desde 1896 hasta 1922 y fue la primer mujer guionista y directora de cine en la historia. Es considerada la directora más prolífica de todos los tiempos con más de 1000 películas, de las cuales sólo 140 fueron firmadas a su nombre. Durante los primeros diez años de su carrera fue la única mujer directora y la única en hacer cine narrativo. Empezó filmado con las cámaras de su jefe, Léon Gaumont. A ella se le atribuye el estilo cinematográfico que inspiró la filmografía de Alfred Hitchcock.

El papel de Guy en el desarrollo de la industria del cine fue imprescindible; inventó el cine narrativo y fue la primera cineasta femenina. Sin duda fue de las mujeres revolucionaron el cine.

Lois Weber, 1879-1939

A Real Director Should Be Absolute”: Lois Weber's Prescient Thoughts on  Filmmaking a Century Ago | The New Yorker

Lois Weber, actriz, guionista, productora y directora durante la época del cine mudo, fue una de las primeras personas en experimentar con sonido y plasmó muchos temas polémicos en la pantalla, como asuntos sociales y humanitarios.

Es considerada como la primera auteur estadounidense, es decir, una cineasta involucrada en todos los aspectos de la producción de sus películas y que dirigía con un estilo muy personal (cine de autor).

Weber dirigió, escribió y protagonizó más de 100 películas silentes, muchos de los cuales resaltaron por su marcada perspectiva femenina. De entre su filmografía te recomendamos su primer película, ‘A Heroine of ’76’ (1911), además de algunas de sus mejores producciones como ‘Suspense’ (1913), ‘El Mercader de Venecia’ (1914) y ‘White Heat’ (1934).

Esfir Shub, 1894-1959

esfir shub, hard at work laying the foundation for modern documentary  cinema. | Film editing, Film director, Silent film

Esfir Shub, una de las únicas directoras en la Unión Soviética, fue pionera en el desarrollo de documentales periodísticos.

Hizo su primer propio proyecto en 1927, ‘Padenie dinastii Romanovykh’ (La caída de la dinastía Romanov), un documental que fue elogiado por ser propaganda gubernamental. Hoy en día, su estilo periodístico es considerado como el origen de la técnica moderna de compilación. Su influencia alcanzó los Estados Unidos durante los años 30 y en 1932 tuvo un papel significativo en el desarrollo del primer documental soviético con sonido.

Fue una directora pionera en la Unión Soviética, y mundialmente una de las cineastas más influyentes por su manera de rodar documentales.

Dorothy Arzner, 1897-1979

Dirigiendo en Hollywood, Dorothy Arzner (1897-1979)

Fue la única mujer directora de cine y la más prolífera durante la época dorada del sistema de estudios en Hollywood (1930-1948).

Después de acabar el colegio, inicialmente decidió seguir una carrera como médico. Sin embargo, después de dos años, dejó sus estudios para sumergirse en el mundo del cine. Empezó a trabajar para Paramount como taquígrafa de guiones, pero pronto logró empezar a trabajar como editora y guionista. Después de bastantes años, decidió que quería ser directora y amenazó a Paramount con marcharse si no le daban una oportunidad.

En 1927 hizo su primera película, ‘La reina de la moda’, para dicho estudio y, después de su éxito, le llovieron los proyectos. Arzner es recordada como una de las figuras de Hollywood más importantes para el movimiento feminista, y su obra más aclamada por ello fue ‘Baila, muchacha, baila’ en 1940, protagonizada por Maureen O’Hara y Lucille Ball.

En total dirigió más de 20 películas y fue la única directora de Hollywood en aquel momento. Así como ser una pionera para mujeres en la industria, fue una de las primeras figuras públicas LGBTQ+.

Lotte Reiniger, 1899-1981

Mujeres Bacanas | Lotte Reiniger (1899-1981)

Charlotte Reiniger, conocida como “Lotte”, fue una directora alemana pionera en la creación de animación de siluetas.

Nacida en Berlín, mostró interés por el cine y el arte de titiriteros desde pequeña. En 1918 animó las ratas de madera para la película de Wegener ‘Der Rattenfänger von Hameln’ (El flautista de Hamelín), y diseñó intertítulos con siluetas animadas. Con el éxito de este proyecto, consiguió un puesto en el Instituto de Investigaciones Culturales, un estudio experimental de animación.

El estilo de animación de siluetas de Reniger ha sido muy influyente en su campo y todavía se utiliza en películas a día de hoy. Por ejemplo, ‘Fantasía’ contó con este estilo de animación en muchas escenas, y también inspiró la manera en la que se narra ‘La Fábula de los Tres Hermanos’ en ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1’.

Maya Deren, 1920-1950

Fue una cineasta experimental estadounidense nacida en Ucrania y una de las promotoras más importantes del avant-garde, el movimiento de vanguardia durante las décadas de 1940 y 1950. Deren creía que la función del cine era crear una experiencia; así que combinó sus conocmimientos en danza y coreografía, etnografía, el vudú haitiano, poesía y psicología gestalt, para crear una serie de cortometrajes perceptuales en blanco y negro.

Si te interesa conocer un poco más del cine conceptual de Maya Deren, te recomendamos comenzar por ‘Meshes of the Afternoon’ (1943), un cortometraje fantástico que co-dirigió con Alexander Hammid.

Agnès Varda, 1958

Muere la cineasta francesa Agnès Varda, figura de la 'Nouvelle Vague' |  MARCA Claro México

Varda fue una directora francesa que es considerada como la “abuela de la Nueva Ola”, además de ser una pionera del cine realizado por mujeres y del cine feminista.

gnès Varda dirigió más de 40 proyectos y su obra siempre fue caracterizada por tener una crítica realista y social. Si te interesa conocer un poco más de su trabajo, te recomendamos empezar con ‘La Pointe-Courte’ (1955), su primer obra cinematográfica, y luego seguir con algunas de sus mejores películas como ‘Cléo de 5 à 7’ (1962), ‘Rostros y lugares’ (2017), la cuál co-dirigió a los 88 años, y ‘Sin techo ni ley’ (1985).

Toda su filmografía está marcada por su distintivo estilo experimental, el cuál le otorgó numerosos premios a lo largo de su carrera, incluyendo un Oscar honorífico en 2017, tan sólo dos años antes de su fallecimiento.

Considerado durante mucho tiempo como el mejor ejemplo de la Nueva ola francesa, gracias a la mezcla del documental y el cine narrativo.

Shirley Clarke, 1980-1962

Shirley Clarke — Ornette: Made in America

La ganadora del Oscar por su documental de 1962, Robert Frost: A Lover’s Quarrel with the World, logró mezclar su amor por el cine independiente y las posibilidades del video para producir sus propias películas originales.

Clarke fue la primera en adoptar la cinta de video para grabar de forma independiente.

Estas son la mujeres revolucionaron el cine aportando mucho conocimiento y referencias para la actualidad. Sabía de algunas de ellas

camila iturregui

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *